viernes

Woodstock

Mañana se cumplen 40 años del festival de Woodstock, ese gran acontecimiento musical y social celebrado a las puertas de los años '70. Que certificó, aunque nadie en ese momento lo presentiera, el último aliento de la era hippy, la guinda final del movimiento contracultural pacifisista que removió los cimientos de la consevadora sociedad norteamericana. La impresionante nómina de participantes (Santana, The Who, Janis Joplin, CSNY, Jimi Hendrix, Joe Cocker, etc...) da la idea del aurea mítica que rodeó esos 3 días de agosto de paz, amor y música. La canción es un homenaje de Joni Mitchell al festival (ya que al final no pudo participar porque James Stewart tuvo un accidente de moto y no pudo llevarla como habían convenido, así que se quedó en New York...) , en una preciosa versión de CSNY.

"By the time we got to woodstock
We were half a million strong
And everywhere there was song and celebration
And I dreamed I saw the bombers
Riding shotgun in the sky
And they were turning into butterflies
Above our nation
We are stardust
Billion year old carbon
We are golden
Caught in the devils bargain
And weve got to get ourselves
Back to the garden."


A continuación es de justicia escuchar a alguien que estuvo allí, un jovencísimo Joe Cocker versioneando With a little help of my friends de The Beatles .



Como colofón al intenso maratón de tres días, no exento de contratiempos por las adversas condiciones climáticas, a las 9 de la mañana subió al escenario Jimi Hendrix para echar el cierre al festival. El concierto del guitarrista, que de ahí a pocos meses fallecería, quedará impreso para siempre en la leyenda de la música popular: 18 canciones, 2 horas de duración y más de 500.000 personas congregadas para escuchar las notas tiernas, orgullosas y vehementes de Hendrix. Esa interpretación de The Star-Spangled Banner, el himno de EEUU, con la guitarra distorsionada y desafinada, emitiendo su lamento, su grito desesperado hacia la América opresiva de la guerra de Vietnam.


No hay comentarios:

Publicar un comentario