"In other words I am three. One man stands forever in the middle, unconcerned, unmoved, watching, waiting to be allowed to express what he sees to the other two..."
Imágenes de música
There he lies. God rest his soul, and his rudeness. A devouring public can now share the remains of his sickness, and his phone numbers. There he lay: poet, prophet, outlaw, fake, star of electricity. Nailed by a peeping tom, who would soon discover...
A dúo con Aimée Mann, de esplendidad voz, en esta magnífica canción. Y flanqueado en el resto del disco por un buen puñado de sospechosos habituales (los sureños Mary Gauthier, Bill Frisell, Barenaked Ladies), Jim White ha confeccionado un tercer disco redondo, de título larguísimo -Drill a hole in that substrate and tell me what you see. Sigue insisistiendo en sus obsesiones -la presencia constante de Dios, el pecado y la redención, pero también la belleza y el misterio del amor-, situando sus historias en escenarios más cercanos a su ideario (moteles de carretera, paradas de camiones, iglesias); pero ahora hay más matices y una luminosidad que deja entrever un mundo en color que barre esa patina de polvo que antes lo cubría todo. La producción del excelente Joe Henry contribuye a ampliar la sonoridades, exaltando la voz casi siempre susurrante, imprimiendo en mucho pasajes un toque mágico y ensoñador.
"3 A.M. I’m awakened By a sweet summer rain… Distant howling of a passing Southbound coal train. Was I dreaming or was there someone Just lying here beside me in this bed? Am I hearing things? Or in the next room, Did a long forgotten music box just start playing?
And I know (it’s a sin putting words in the mouths of the dead) And I know (it’s a crime to weave your wishes into what they said) And I know (only fools venture where them spirits tread) ‘Cause I know (every word, every sound bouncing ‘round my head)
Is just static on the radio (Everything I think I know is just static on the radio)."
Excesivo y genial a partes iguales, el argentinoAndrés Calamarono pone de acuerdo a casi nadie. Los sentimientos sobre su persona son tan extremos que van del amor incondicional hacia el odio más visceral. De una cosa podemos estar cierto, se trata de un grandísimo artista que en su haber cuenta con más de tres décadas de carrera. Dando vida a múltiples proyectos en su Argentina natal, donde ha compaginado militancia en grupos del incipiente rock argentino (Los Abuelos de la Nada) con la carrera en solitario. Para después en el año '90 mudarse a España para formar Los Rodríguez, flanqueado por los ex-Tequila ArielRoth y Juan Infante. La prolífica carrera solista lo ha aupado a la fama internacional, siempre contracorriente (de ahí su autoapodo de El Salmón, que mereció el titulo de un disco), imponiendo una filosofía de vida. En el lado musical y poético estamos sin duda en frente de un gran letrista y de un exquisito músico. Esta canción interpretada por Los Fabulosos Cadillacs, otro grupo argentino que no deja indiferente, es una de las 25 canciones del disco doble "Calamaro Querido, Homenaje al Salmón".
"Soy vulnerable a tu lado más amable soy carcelero de tu lado más grosero soy el soldado de tu lado más malvado y el arquitecto de tus lados incorrectos soy propietario de tu lado más caliente soy dirigente de tu parte más urgente soy artesano de tu lado más humano y el comandante de tu parte de adelante soy inocente de tu lado más culpable pero el culpable de tu lado más caliente soy el custodio de tus ráfagas de odio y el comandante de tu parte de adelante perdiendo imagen a tu lado estoy mi vida mañana será un nuevo punto de partida soy vagabundo de tu lado más profundo por un segundo de tu cuerpo doy el mundo que más quisiera que pasar la vida entera como estudiante el día de la primavera siempre viajando en un asiento de primera el comandante de tu balsa de madera que más quisiera que pasar la vida entera como estudiante el día de la primavera siempre viajando en un asiento de primera el carpintero de tu balsa de madera aaahhh…."
El legendario Henri Salvador, en la música desde los años '30 del siglo pasado hasta su muerte en 2008, de la Guyana pero francés de adpoción, es miembro fundador de la orquesta que compuso la banda sonora de la edad de oro de la música jazz y lounge (y no solo, ya que se le considera el primer cantante de rock'n'roll de francia) del viejo continente. En los años '50 y '60 gozó de una gran popularidad, gracias a su participación en el teatro radiofónico donde interpretaba canciones de humor. Caído en el olvido en los '80 y '90, en el año 2000 a sus 83 años volvió con Chambre avec vue, un disco magnífico escrito y producido por los jovencísimos Benjamin Biolay y Keren Ann. El chansonnier volvía a demostrar sus intactas dotes interpretativas y su gusto por las melodías delicadas y cálidas.
"Je voudrais du soleil vert Des dentelles et des théières Des photos de bord de mer Dans mon jardin d'hiver
Je voudrais de la lumière Comme en Nouvelle Angleterre Je veux changer d'atmosphère Dans mon jardin d'hiver
Ta robe à fleur Sous la pluie de novembre Mes mains qui courent Je n'en peux plus de l'attendre Les années passent Qu'il est loin l'âge tendre Nul ne peut nous entendre
Je voudrais du Fred Astaire Revoir un Latécoère Je voudrais toujours te plaire Dans mon jardin d'hiver
Je veux déjeuner par terre Comme au long des golfes clairs T'embrasser les yeux ouverts Dans mon jardin d'hiver
Ta robe à fleur Sous la pluie de novembre Mes mains qui courent Je n'en peux plus de l'attendre Les années passent Qu'il est loin l'âge tendre Nul ne peut nous entendre."
El combativo rapper Sage Francis hace de la heterodoxia su bandera expresiva. Así lo demuestra esta inusual canción, un recuerdo-homenaje a la figura de Jonny Cash, que aunque parezca situarse a años luz de los gustos musicales de un rappero, nos da la cifra del eclecticismo sonoro del artista de Providence, Rhode Island. No es un caso que en este disco arisco e incomodo, de título A Healthy Distrust (Una desconfianza saludable), participe lo más relevante del hip hop alternativo contemporaneo (Alias, Sixtoo, Danger Mouse) junto con Will Oldham; mientras que la inspiración proviene de gentes tan dispares como Neil Young, Charlie Parker o Vicent Gallo.
"Yeah. Holler at ya boy Holler at your boy. Do shit Do remember, Holler at your boy Go back, a few weeks on this one. Go way way back This life aint for everyone, But for some of us. Yeah. Life is easy This song right here, going out a childhood mentor of mine, father John. Holler. Touched me as a kid, i want you to know, still feeling you. Life is easy Jah didn't kill Johnny He had a date with death It was a slow train coming And we've all got a train to catch But Lord, take your filthy claws off the rest of my friends. That is, of course, if they ain't already dead. I make no demands. I just make amends. I make my bed and I'm a lie in it But before I die...please...don't take anymore of my friends. Please don't take anymore of my friends. Life is easy. The smoke didn't kill Johnny. The drink didn't kill Johnny. The junk didn't kill Johnny. And the women didn't kill Johnny. Was it the road? I don't know. Was it rock and roll? I don't think so. But God, God, God, God, God...would never...kill...Johnny Cash He had a train to catch. He had a date with death And we've all got a train to catch. Life is easy. Holler at ya boy. Life is easy."
El venteañero Zach Condon sorprendió a propios y ajenos con la publicación de Gulag Orkestar en el 2006. La melodías eslavas y las atmósferas balcánicas que pervaden todo el disco convencen y atrapan desde las primeras notas de la canción homónima. Poco importa que Condon sea de Santa Fé, en EEUU, y que su notable sentido de los ritmos gitanos tenga que ver sólo con su pasión repentina por la música del Europa del este, después de un viaje realizado cuando tenía 16 años. Un talento musical que se ha confirmado con su segunda puesta de largo, The Flying Club Cup, esta vez debitor de la chanson francesa.
"The times we had
Oh, when the wind would blow with rain and snow
Were not all bad
We put our feet just where they had, had to go
Never to go
The shattered soul
Following close but nearly twice as slow
In my good times
There were always golden rocks to throw
at those who admit defeat too late
Those were our times, those were our times
And I will love to see that day
That day is mine
When she will marry me outside with the willow trees
And play the songs we made
They made me so
And I would love to."
Andaluz nacido en Figueres, Kiko Veneno (al siglo José María López Sanfeliu) era un hippy que en sus vagabundeo por EEUU en los años '70 redescubrió el flamenco y la rumba, gracias al encuentro con un gitano que se ganaba la vida tocando y dando clases de guitarra. De vuelta a España, resultó decisivo el encuentro con los hermanos Amador, con los cuales dio vida al proyecto Veneno y a un disco del mismo nombre; que con los años ha sido considerado unos de los más importantes de la nueva rumba que empezaba a surgir. De ahí al encuentro con Camarón, en pleno auge y a las puertas de publicar un disco que hizo tambalear los cimientos del flamenco, el paso es breve y tremendamente fructifero. Kiko Veneno participó en el disco La leyenda del Tiempo, tocando la guitarra y componiendo esta canción magnífica, de una sencillez desconcertante y de una carga emotiva impresionante, una de sus canciones más conocidas. El resto leyenda, la de un artista capital en la historia de la música española de todos los tiempos.
"Volando voy, volando vengo Volando voy, volando vengo Por el camino yo me entretengo Por el camino yo me entretengo
Enamorao de la vida aunque a veces duela enamorao de la vida aunque a veces duela si tengo frio busco candela si tengo frio busco candela...
Señoras y señores, sepan ustedes... Señoras y señores, sepan ustedes... Que la flor de la noche es pa quien la merece que la flor de la noche es pa quien la merece...
Con 46 años, después de 30 años de oficio en los clubes musicales de Costa de Marfil y de su Burkina Faso natal, Victor Demé ha publicado su primer disco. Desde muy joven heredó de su madre la pasión y las cualidades vocales para cantar, que compaginaba con el trabajo en el taller de pieles de su padre. Arropado por un puñado de franceses, que fundaron la discográficaChapa Blues para dar salida a su disco, entró en un estudio para plasmar las 15 canciones originales de su álbum homónimo. Las deliciosas melodías que beben de las fuentes de la música tradicional de su tierra, cantadas en dioula, hablan de la cotidianidad de su país, de sus mujeres que "han hecho el país con sus manos", de la tolerancia y el entendimiento. Peuple Burkinabé apela a la solidaridad nacional.
"Notre nation doit se rassembler pour vaincre la pauvreté. Que mes frères burkinabés en exil et tous nos concitoyens s’unissent, et nous rebâtirons ce pays".
La cauntatora folk estadunidense Jolie Holland se ha construido una trayectoria ejemplar en los margenes de la industria, trabando en el camino amistad y reconocimiento de parte de artistas tan dispares como Tom Waits, M. Ward o Sage Francis. Facturando álbumes de cada vez mayor carga poética, donde por supuesto tiene enorme importancia su voz aniñada, en contraste con las historias de románticos perdedores, en perpetuo movimiento por las calles polvorientas de su Texas natal. The living and the dead es su último y mejor album, donde condensa su arte y sus inquietudes: la aparente oscuridad de los textos se desvanece con sus cálidos y romáticos tonos vocales. La canción Mexico City es un homenaje a Jack Kerouac, el escritor de la beat generation.
"I think about you Jack, watching the tv And drinking booze Shame on you, shame on me But how can we help it There was no where else to go I sent Julie and Billy out on that long hard road on that long hard road on that long hard road
I'm just back from Mexico city I came back north to Texas To rest my weary head My true love is fresh from the battle field
Sewing up the dying and carting off the dead My baby don't stand for no fighting Amongst the living and the dead
What's that black smoke rising Jack Is the world on fire What's that distant singing Is it a heavenly choir
The living and the dead The living and the dead The living and the dead The living and the dead The living and the dead The living and the dead"
La efervescente escena musical de Toulouse, en Francia, vio nascer en 1990 la banda de rock experimental Diabologum, un artefacto artístico de Michel Cloup, luego fundador de Experiénce,y Arnaud Michniak, que continua su aventura musical en la banda Programme. Después de dos álbumes centrados en la busqueda de sus propias vías expresivas, publicaron #3, su manifiesto para la posteridad: un concentrado de rock de guitarras chillonas y bases sampleadas, la voz cortante y enfadada que recita los textos que hablan de la realidad más cruda y difícil; describiendo un entorno social decadente y opresivo, con un toque de sátira mordaz y afilada. Una banda semidesconocida, que sin embargo representó en su momento un punto de inflexión en el panorama musical independiente del país transalpino.
"Quand j'ai ouvert les yeux, le monde avait changé. Au milieu du mois d'août, je crois qu'il a neigé. Il n'y avait plus personne aux terrasses des cafés et tous les magazins étaient fermés. On aurait dit la guerre ou bien un jour férié sans repas de famille et sans électricité. Il n'y avait rien à faire et rien n'a été fait il n'y avait rien à faire incroyable mais vrai. Aujourd'hui série Z, problème de scénario l'hiver est de retour six mois trop tôt. On s'attend donc au pire, il faut en profiter : on a pas tous les jours de la neige en été."
Pedro Luis Ferrer es un trovador cubano, que partiendo de ritmos tradicionales de la isla como la guaracha y la trova, que domina a la perfección, construye un discurso musical personal y renovado. Los textos impregnados de poesía lírica y de una fina ironía, no obvian el embate de la cruda y díficil realidad política y social de Cuba. Cosa que le ha accarreado más de una molestia con la censura del régimen, que en las fábulas de vidas corrientes en lucha por la sobrevivencia ha querido ver un absurdo e incomprensible intento eversivo. La canción está interpretada por su hija Lena, una voz y unas dotes interpretaivas estupendas.
"Ay, yo quiero fundamento, yo quiero fundamento, yo quiero fundamento mamá.
Que me digan la verdad; abajo la mentirita porque se enreda la pita y se arma la tempestad.
Ay, yo quiero fundamento, yo quiero fundamento, yo quiero fundamento mamá.
La muela sin fundamento me produce malestar pues lo mío es trabajar para ganar el sustento.
Ay, yo quiero fundamento, yo quiero fundamento, yo quiero fundamento mamá.
Pagué ayer por un melón el salario de dos meses por eso es que algunas veces estalla mi corazón."
La leyenda viviente del reggae jamaicano, Burning Spear, homenajea a otra leyenda de la isla, el luchador por los derechos de los negros Marcus Garvey. Empresario, periodista, después político, fundó en 1929 el primer partido moderno de la isla caraíbica, el People's Political Party (Partido Político del Pueblo). Los jamaicanos, y los rastafaris en particular, lo veneran por su actitud comprometida con los derechos de los más desfavorecidos, especialmente los negros sometidos todavía a esclavitud y exclusión. Su compromiso de lucha se caracterizaba por ser no violento, por buscar vías democráticas de luchas por la libertad y la justicia. Burning Spear en unos de los más importantes músicos de reggae de todos los tiempos. Su inconfundible figura, un cuerpo curtido en mil batallas con una cara enmarcada en una barba blanquigris larga y los inconfundibles dredlocks, la trentena larga de discos publicados desde los años '70 y la larga lista de colaboraciones, describen un artistas incombustible y respetado en todo el mundo.
"Marcus Garvey's words come to pass, Marcus Garvey's words come to pass,
Can't get no food to eat, Can't get no money to spend, Wo-oo-oo Can't get no food to eat, Can't get no money to spend, Woo -oo- oo
Come, little one and let me do what I can do for you And you and you alone Come, little one, wo-oo-oo Let me do what I can do for you and you alone, woo-oo-oo
He who knows the right thing And do it not Shall be spanked with many stripes,
Weeping and wailing and moaning, You've got yourself to blame, I tell you. Do right do right do right do right do right, Tell you to do right, Woo -oo- oo Beg you to do right, Woo -oo- oo
Where is Bagawire, he's nowhere to be found He can't be found First betrayer who gave away Marcus Garvey Son of Satan, First prophesy, Catch them, Garvey old Catch them Garvey, catch them Woo -oo- oo Hold them Marcus, hold them Woo -oo- oo Marcus Garvey, Marcus Woo -oo- oo."
Radiohead publicaron OK Computer en el año 1997, cuando sobre la estela del movimiento grunge de los primeros '90, habían cosechado un discreto número de seguidores con sus dos primeros albumes, Pablo Honey y The Bends. Los temas de sus canciones inciden mucho en el desasosiego y la incomunicación, las atmósferas oscuras subrayadas por líneas de guitarras cada vez más densas, el uso muy efectivo de la electrónica y de ruidos que se intercalan en medio de las canciones. La culminación de todas esas inquietudes y las experimentaciones a niveles compositivo fue OK Computer, considerado unos de los mejores discos de los años '90, un compendio perfecto de inspiración malsana y visiones futuristas, de mundos deshumanizados donde asoma un halo de esperanza. Tom Yorke, cantante y letrista, y el resto de compañeros de aventura cambiaron el curso de la historia de la música, consiguiendo un álbum redondo, perfecto bajo cualquier punto de vista.
"Karma police, arrest this man, he talks in maths He buzzes like a fridge, hes like a detuned radio Karma police, arrest this girl, her hitler hairdo, is making me feel ill And we have crashed her party This is what you get, this is what you get This is what you get, when you mess with us
Karma police, Ive given all I can, its not enough Ive given all I can, but were still on the payroll This is what you get, this is what you get This is what you get, when you mess with us And for a minute there, I lost myself, I lost myself And for a minute there, I lost myself, I lost myself
For a minute there, I lost myself, I lost myself."
Compuesta en 1935 por George y Ira Gershwin para la ópera jazzPorgyandBess, epopeia de unas familias afroamericanas que luchan por recobrar la dignidad, se convirtió en una canción símbolo de la era dorada de la música jazz, un standardinterpretado por miles de cantantes y orquestas (se calcula que se hayan hecho unas 4000 versiones). La versión que propongo es de la legendaria BillieHoliday, una de las mejores y más originales voces de la música de todos los tiempos, que imprime a la canción un aire decadente como de canícula veraniega que se cierne sobre el oyente, que sin embargo queda atrapado por la fascinante melodía.
"Summertime Andthelivin’ iseasy Fish are jumpin’ Andthecottonishigh
Oh yourdaddy’s rich Andyourmammaisgoodlookin’ So hushlittlebaby Don’t youcry
Oneofthesemornings You’regoin’ toriseupsingin' Thenyou’llspreadyourwings Andyou’lltakethesky Buttill' thatmornin' There’s a nothin’ can harmyou Withdaddyandmammy Standin’ by."
La nigeriana Nneka con 19 años se trasladó a Hamburgo para empezar la carrera de antropología, y de paso dar rienda suelta a sus inquietudes artísticas, para hacer fructificar su voz cálida, sus ideas claras, su actitud rebelde y luchadora. Definida por algunos la nueva gran promesa del soul, los ritmos de sus canciones basculan en uno amplio espectro que va del hip hop al rock, un potente cocktail sonoro, que adornan unos textos que denuncian sin cesar las condiciones deplorables de su tierra africana, siempre en su corazón aunque esté a miles de km de su actual residencia: anhelos de un futuro mejor, una vida más respuetuosa y más justa. No longer at ease es su segundo disco, 16 canciones llenas de letras orgullososas y reivindicativas, que atrapan desde las primeras notas, un puño en el estomago de los acomodados, los aprovechados y los que hacen la vista gorda sobre los males del continente africano. Pero también un grito de esperanza, porque la revolta es posible, es necesaria, y no tardará en llegar.
"You said you'd be there for me In times of trouble when I need you and I'm down And likewise you need friendship It's from my side pure love but I see lately things have been changing You have goals to achieve But the roads you take abroad are heartless That wants you make another way You throw stones Can you see that I am human I am breathing But you don't give a damn
Can you feel my heart is beating Can you see the pain you're causing Can you feel my heart is beating Can you see the pain you're causing
Blood blood blood.... blood is rushing
And now the world is asleep How will you ever wake her up when she is deep in her dreams, wishing And yet so many die And still we think that it is all about us It's all about you You sold your soul to the evil and the lust and the passion and the money and you See innocent ones die, people hunger for decades suffer under civilized armedrobbers, modern slaveholders."
El flamenco y la rumba, fusionados y mezclado con el reggae, el hip hop y los patrones del rock, mezclados y tamizados en la batidora de ritmos de dj Panko. La música de Ojos de Brujo se alimenta del ritmo de las calles, desde Bombay a Salvador de Bahia, pasando por Marruecos y Andalucía, hasta tomar forma en el Raval de Barcelona: el campamento base desde el cual el grupo planea y construye ese sonido étnico universal. La voz de Marina "la canillas", las guitarras y el cajón flamenco, las base electrónica y las colaboraciones de interpretes de medio mundo forjan un sonido vitalista, de palabras comprometidas, que suscitan el favor de oyentes atentos de los cinco continentes. El álbum Barí, el segundo de su carrera publicado en 1999, supuso el gran salto para este colectivo de músicos que merecen todos los elogios.
"Si este mundo anda perdío Y no encuentras la razón Échate una buena rumba y baila! Baila! Baila! No pa olvidar, sino pa llevarlo mejor escucha!!! La mochila que llevamos va cargaita de piedras del abismo ya nos viene esta mala condición sólo nos queda la rumba y una buena bulería un bailecito por tangos y el cante del Camarón a belembembé a belembembá tímbero suena la rumba tímbero suénala ya!!! Tímbero!!! Tímbero!!!"
El cantautor asturiano Nacho Vegas respira y vive la música como si fuera lo último que le queda antes de desaparecer. En activo desde los primeros años '90, en las bandas que dieron vida al llamado Xixón Sound, el sonido indie patrio facturado en Gijón y alrededores. Miembro de los primeros Eliminator Jr, fue fundador de la seminal banda de rock Manta Ray, hasta que al acabar la última década del siglo pasado empezó una extraordinaria carrera en solitario. Los derrotados que pueblan sus letras, las escenas surrealistas, en un blanco y negro de novela policíaca; acompañada de una música que se inspira en el rock, el pop y el folk, dan vida a un paisaje social en claroscuros, para conformar una personal, sólida y creíble madurez expresiva. A cada disco publicado, la cosecha ha sido más abundante: no desfallece la inspiración ni la emoción, como demuestra en El Manifiesto Desastre.
"Señor G, señor G, lo intenta con ganas al pensar que mañana hará lo que no hizo ayer. Pero otra vez, señor G, pretexta el mal tiempo, el aburrimiento o que no se encuentra bien. Y dice: "Es que es tarde, es que es demasiado tarde, ahora es tarde, qué le voy a hacer.
Y cada vez, señor G, que logre zafarse de un nuevo desastre sepa que alguien le observa, ¿no lo ve? Señor G, la gente no olvida y viejas heridas se volverán contra usted. Y grité: "No en mi nombre, no lo haréis si es en mi nombre, no en mi nombre", o alguna otra memez...
...Un siniestro, un desastre manifiesto, hará bien en desaparecer. Tarde o temprano tendrá que pagar, lo único cierto es que lo hecho hecho está, y amanece cantando como un animal.
El cielo está llorando y mi última oración cruzó los sietes mares, nos trajo luz y calor. El cielo está llorando y mi última oración cruzó los sietes mares, nos trajo luz y calor."
La cantante portuguesa Dulce Ponteses una de las grandes renovadoras del fado. Aunque haya introducido en sus composiciones elementos pop e ritmos jazz, su voz cristalina y un talento inigualable para revisitar los clásico ha hecho que fuera considerada heredera de la gran Amalia Rodrigues. O primeiro canto, publicado en 1999, es su mejor y más ambicioso álbum, el compendio definitivo de su manera de interpretar el fado: modernidad y tradición, canciones cuidadosamente elegidas, colaboraciones excelsa como en el caso de Velha Chica, cantada a dos voces con el cantante angoleño Waldemar Bastos, autor de la letra de la canción. Una crónica de las guerras fratricidas que asolan de Angola desde que se independizó de Portugal en el año 1975.
"Antigamente a velha chica vendia cola e gengibre e lá pela tarde elalavava a roupa do patrão importante; e nós os miúdoslá da escola perguntávamos à vóvó Chica qual era a razãodaquela pobreza, daquelenossosofrimento. Xé menino, nãofala política, nãofala política, nãofala política.
Mas a velha Chica embrulhada nos pensamentos, ela sabia, mas nãodizia a razãodaquelesofrimento. Xé menino, nãofala política, nãofala política, nãofala política."
Mañana se cumplen 40 años del festival de Woodstock, ese gran acontecimiento musical y social celebrado a las puertas de los años '70. Que certificó, aunque nadie en ese momento lo presentiera, el último aliento de la era hippy, la guinda final del movimiento contracultural pacifisista que removió los cimientos de la consevadora sociedad norteamericana. La impresionante nómina de participantes (Santana, The Who, Janis Joplin, CSNY, Jimi Hendrix, Joe Cocker, etc...) da la idea del aurea mítica que rodeó esos 3 días de agosto de paz, amor y música. La canción es un homenaje de Joni Mitchell al festival (ya que al final no pudo participar porque James Stewart tuvo un accidente de moto y no pudo llevarla como habían convenido, así que se quedó en New York...) , en una preciosa versión de CSNY.
"By the time we got to woodstock We were half a million strong And everywhere there was song and celebration And I dreamed I saw the bombers Riding shotgun in the sky And they were turning into butterflies Above our nation We are stardust Billion year old carbon We are golden Caught in the devils bargain And weve got to get ourselves Back to the garden."
A continuación es de justicia escuchar a alguien que estuvo allí, un jovencísimo Joe Cocker versioneando With a little help of my friends de The Beatles .
Como colofón al intenso maratón de tres días, no exento de contratiempos por las adversas condiciones climáticas, a las 9 de la mañana subió al escenario Jimi Hendrix para echar el cierre al festival. El concierto del guitarrista, que de ahí a pocos meses fallecería, quedará impreso para siempre en la leyenda de la música popular: 18 canciones, 2 horas de duración y más de 500.000 personas congregadas para escuchar las notas tiernas, orgullosas y vehementes de Hendrix. Esa interpretación de The Star-Spangled Banner, el himno de EEUU, con la guitarra distorsionada y desafinada, emitiendo su lamento, su grito desesperado hacia la América opresiva de la guerra de Vietnam.
A estas alturas sobran las palabras. Con casi trenta años de carrera artística a niveles altísimos, Sonic Youth son una de las bandas de música rock más importantes e influyentes de todos los tiempos. Formados al final de los años '70 en New York, dieron sus primeros pasos con gente del calibre de Arto Lindsay, líder del grupo de noise experimental DNA, y Glenn Branca, animador de la escena musical underground de la Gran Manzana. Alumnos aventajados, con un talento y un descaro innatos, los cuatros chicos sónicos empezaron una lenta y constante escalada, mejorando disco tras disco, creando un sónido marca de la casa, que vino a llamarse noise-rock. Publicado en el 1992, el álbum Dirty cuenta con un sonido áspero de guitarras crudas y ritmos obsesivos, con canciones que son verdaderos himnos, entre las cuales hay por primera vez letras muy directas y políticas.
"You're perfect in the way A perfect end today You're burning out their lights And burning in their eyes I love you sugar kane A comin' from the rain Oh, kiss me like a frog And turn me into flame I love you all the time I need you 8 to 9 And I can stay all night Your body shining And I know There's something down there Sugar soul Back to the cross A twisted lane There something down there Sugar kane."
Folc argelino! Souad Massi, cantautora argelina afincada en París, iba para ingeniera pero el poder de atracción de la poesía y la música, unidas a la posibilidad de expresar su visión de la situación de su país, le hicieron dedicarse de lleno a su verdadera vocación. Desde el año 1999 vive en Francia, debido a las crecientes dificultades de poderse expresar libremente en el clima de violencia de Argelia. Su música es de clara inspiración occidental, con el uso de la guitarra acústica y los patrones del folc, aunque adaptada a la música tradicional argelina, el raï, su verdadero horizonte expresivo. Las letras de una intensa sensualidad y poesía, que no rehuyen los dificiles acontecimientos de su país, son cantadas en árabe y en francés.
"Raconte, conteur Raconte une histoire, une légende Parle- nous des gens d'antan De Loundja, la fille de l'ogresse et du fils du Sultan
Commence par "Il était une fois", Offre-nous des rêves Commence par "Il était une fois" Chacun d'entre nous a une histoire au fond de son cœur."*
Criados en la fértil e inagotable cantera canadiense, Arcade Fire tiene ya un merecido puesto de honor en el panteón de los grandes de la música popular. Esta macrobanda (7 miembros fijos más unos cuantos variables) formada en Montreál, consiguió con Funeral, su primer disco oficial después de un EP autoeditado, aunar una fervorosa legión de fans. No es para menos: su música es pura épica, un brotar magmático de energía de una tal cantidad de instrumentos tan dispares como el ukelele y y el violín, la guitarra el bandoneón y la batería, el mandolín el piano y el tambor. Del folk progresivo al post punk, al servicio del arte musical en su máxima expresión. Un milagro! Pd: después de verlos dos veces en concierto doy fe de su extraordinaria capacidad de concitar emociones intensas y gloriosas.
"Alexander, our older brother, set out for a great adventure. He tore our images out of his pictures, he scratched our names out of all his letters.
Our mother shoulda just named you Laika!
Come on Alex, you can do it. Come on Alex, there's nothin' to it. If you want somethin' don't ask for nothin, if you want nothin' don't ask for somethin'!
Our mother shoulda just named you Laika! It's for your own good, it's for the neighborhood! For the neighborhood"
El aspecto angelical, las gafas redondas y la sonrisa tímida que recuerdan a una maestra en su primer día de clase, no lo dicen todo sobre la cantante estadounidense Laura Veirs. Cinco discos en su haber, cadauno mejorando y ampliando los registros expresivos del anterior, son un bagaje suficiente para que haya alcanzado la madurez. La paleta sonora de sus composiciones, que beben en partes iguales del folk, el country y el pop luminoso, hace el juego a una letras de gran poesía, inspirados en poetas del calibre de Whitman, donde destacan el encanto sorprendente de la naturaleza y las tribulaciones del alma humana como telón de fondo. Para no perderle la pista!
"When you sing, when you sing The stars fill up my eyes Galaxies pour down my cheeks Galaxies…they flood the street Galaxies
When we dance, when we dance Eels and sea grass float on by I’m 10,000 leagues beneath the sea 10,000 leagues…beneath the green 10,000 leagues
When we kiss, when we kiss Bears and boulders vibrate through the air Gravity is dead you see No gravity…all I need is beating red No gravity…"
La Revancha del Tango, su primer disco oficial, dejaba clara las intenciones de Gotan Project, un trio de experimentados músicos franco-suizo-argentinos, afincado en París. Insuflar nueva y renovada vida a la riquísima tradición del tango, en la estela de otros grandes innovadores del género como Astor Piazzolla, para realizar una apabullante y certera síntesis de tango, jazz y electrónica (con incursiones en otros géneros,por ejemplo el hip-hop). La heterodoxia al servicio de los clásicos! Como curiosidad, apuntar que el nombre de la banda es un juego de palabras que los rioplatenses llaman lunfardo, consistente en la costumbre de crear palabras invirtiendo el orden de las sílabas de las mismas. Así que Gotan no tiene relación con Batman, más bien sale de...Tango.
"Una inquietante mirada de amor porteño Cálida y cruel No, no puedo creer que pasó Que el misterio sensuel de tu risa canyengue Se apagó
Brindo por esa ilusión de amor porteño Loco puñal Dulce y fatal, la nostalgia De un tiempo pedazo de Nosotros dos
Y yo que pensaba que no me importaba Que una caricia podía borrar el color De mi ciudad …
El código oculto de esa mirada Es como una señal Y no puedo zafar Un deseo sutil que temblando me viene a buscar."
Excesivo, irreverente, comprometido, genial. La historia del jazz moderno no sería la misma sin sus originales composiciones, con un pie en la tradición y otro mirando al futuro, al contrabajo y dominando el escenario musical y social. Charles Mingus es al jazz lo que Mohammed Alí al boxeo: en su tierna infancia sintió en el cogote el aliento agrio del racismo y la exclusión (demasiado blanco para ser negro, demasiado mulato para ser blanco), lo que le llevó a dedicar su esfuerzo a erradicar la exclusión y las ideas racista que seguían con fuerza en los años ´60 en los EE.UU. Better Git in Your Soul, del álbum Mingus Ah Hum de 1959, es una apuesta personal de Mingus, que quiere expandir las posibilidades expresiva de una banda de 12 componentes, demostrar que se puede alcanzar un ritmo endiablado y pasional, que parecía reservado solo a formaciones más reducidas. Charles Mingus tiene una silla reservada en el Olimpo del jazz!
My Bloody Valentine se formó en Dublín en 1984, a manos del guitarrista Kevin Shields y del batería Colm O'Ciosoig, influenciados por bandas del calibre de Sonic Youth, The Velvet Underground o The Jesus and Mary Chain. Pese a unos inicios nada fáciles, Shields y O'Ciosig siguieron en la búsqueda de ese sonido que definiría todo un genero, el shoegazing. Deambulando entre Berlín y Dublin, finalmente recalaron en Londres, con la formación ya definitiva, con la incorporación de Bilinda Butcher, guitarra y voces, y de Debbie Googe, bajo. En el 1991 la búsqueda desembocó en Loveless, el álbum que los consagró: un sonido extremo, de guitarras saturadas hasta la estenuación, distorsiones mezcladas con voces frágiles, como en trance, un muro de sonido ensordecedor y poético al mismo tiempo. No hubo más, no podía haber más. El grupo de disolvió ese mismo año en la cúspide creativa.
Pd: este año ha habido más, una reunificación esperada que ha confirmado la grandeza de esta banda; en el Primavera Sound su concierto fue de los mejores, superando con creces las expectativas.
"Sleep Like a pillow
(where) She wont care Anyway (where)
Soft As a pillow Touch her there Where she wont dare Somewhere
Sleep Like a (royal) (subject)
Think That you grew Stronger there
Speak
Shes not sc(ared) Soft like theres silk Everywhere
Sleep (is a) pillow Come... Where she wont dare Anyway (where)
(look) In the mirror Shes not there Where she wont care Somewhere".
La canción que en los años 30 compuso el cubano Miguel Matamoros es la elegida para dar nombre al encuentro del pianista Bebo Valdés, leyenda viviente a sus 84 años, con el cantaor flamenco Diego el Cigala. Un disco lleno de sentimientos apasionados, auspiciado por Fernando Trueba, con una excelsa nómina de instrumentistas, el contrabajista Javier Colina el percusionista Piraña, el saxofonista Paquito D'Rivera y la percusión de Tata Güines, Changuito y Pancho Terry, y colaboraciones de lujo como las de Caetano Veloso y del uruguayo Federico Britos. Con un repertorio que hace el periplo sonoro de las Américas, entre boleros y bossa nova, pasando por Bola de Nieve y Machín, hasta una copla como La bien pagá con coros cubanos. Un encuentro extraordinario que ha hecho las delicias de los amantes de la música!
"Aunque tú me has echado en el abandono aunque ya has muerto todas mis ilusiones, en vez de maldecirte con justo encono en mis sueños te colmo de bendiciones.
Sufro la inmensa pena de tu extravío siento el dolor profundo de tu partida y lloro sin que tú sepas que el llanto mío tiene lágrimas negras como mi vida."
Arab Strap es un dúo escocés formado por Aidan Moffat y Malcolm Middleton: 10 años de carrera, entre el 1995 y el 2006, seis álbumes de estudio y una infinidad de colaboraciones con lo más granado de la escena indie-pop británica e internacional. Las letras sobre amores sórdidos, descarnadas escenas de sexo y melancólicas aunque sincera vivencias personales, regadas por el alcohol, son el sello distintivo del grupo; que sin embargo son apoyadas por un óptimo sonido, que oscila entre baladas electroacústicas y la presenica cada vez más pronunciada de sonidos electrónicos. Love Detective, del magnífico álbum The Red Thread, es una prueba irrefutable del atractivo de esta banda.
"...There were these pictures of friends and ex's, letters, postcards, doodles, nothing bad - and then I found some sort of SEX DIARY and I went to the latest entry. It explicity detailed a recent adventure up the park with a boy she said she had forgotten about...
And it got worse as it went on. The dates never made sense, there were people I had never even heard of. Eventually I had to stop reading it 'cause I started to feel sick. So I put everything back the way I found it , shut the drawer and phoned you.
See, I dont know what to do. I keep having fantasies about leaving her dictaphone under the pillow or following her when she goes to work and i've been lying about where I'm going, just in case I can bump into her."
Chansonnier obrero, cantautor anarquista, fine observador de las costumbres sociales, Georges Brassens es ante todo un poeta del pueblo. Humanista, inconformista e cargado de ironía, siempre estuvo del lado de los más débiles, lanzando sus dardos contra las costumbres pequeño-burgueses, las mezquindades de las vidas acomodadas ajenas a la realidad y el hipócrita fervor patriótico. La Mauvaise Réputation es su canción más famosa, una sátira mordaz de la sociedad burgués, que mira con sospecha a los que no están alineados con las ideas y las costumbres dominantes.
"Au village, sans prétention, J'ai mauvaise réputation ; Qu' je m' démène ou qu' je reste coi, Je passe pour un je-ne-sais-quoi. Je ne fais pourtant de tort à personne, En suivant mon ch'min de petit bonhomme ; Mais les brav's gens n'aiment pas que L'on suive une autre route qu'eux... Non les brav's gens n'aiment pas que L'on suive une autre route qu'eux... Tout le monde médit de moi, Sauf les muets, ca va de soi."
Del álbum Uprising, un clásico de Bob Marley, que la compuso al final de sus días, sabiendo que estaba enfermo de cáncer, presa de una profunda depresión. Un grito de esperanza para que triunfen la justicia, la libertad y la democracia: "emancípate de las cadenas de esclavitud mental, nadie más que nosotros mismos podemos liberarnos", canta el jamaicano universal, animando a romper las cadenas que quieren atarnos a un destino concebido por otros. La versión que propongo es la que grabaron juntos dos gigantes de la música, también desparecidos, Johnny Cash y John Strummer, que se publicó el en 3º disco de "Cash- Unearthed Music".
Pd: un mensaje hacia todo los valencianos, levantemos la cabeza, rompamos las cadenas, reclamemos justicia!
"Old pirates, yes, they rob I; Sold I to the merchant ships, Minutes after they took I From the bottomless pit. But my hand was made strong By the hand of the almighty. We forward in this generation Triumphantly. Wont you help to sing These songs of freedom? - cause all I ever have: Redemption songs; Redemption songs."
Emancipate yourselves from mental slavery; None but ourselves can free our minds. Have no fear for atomic energy, cause none of them can stop the time. How long shall they kill our prophets, While we stand aside and look? ooh! Some say its just a part of it: Weve got to fulfil de book.
Wont you help to sing These songs of freedom? - cause all I ever have: Redemption songs; Redemption songs; Redemption songs."
Antiguo jefe de estación, Gianmaria Testa ha convertido su aficción por la música en oficio, abandonando de manera temporal los trenes sin olvidarse de ellos ni del transitar incansable de viajeros. Autor de una música culta sin ser pedante, factura letras evocadoras arropadas por el rasgueo de su guitarra y un sinfín de instrumentos, desde el acordeón hasta la mandolina, el saxo o el contrabajo. Para cantar al viaje, metáfora ejemplar del transitar de la vida, con sus alegrías y sus contratiempos, sus amores y sus tristezas.
"Di tutti i sogni che ho, dei mei miraggi sei tu la piu improbabile, isola persa nel blu e riscoperta pero' irraggiungibile deserto barbaro che sembra vicino e non c' é palmizi e nuvole; e vorrei averti trovata io pero' non cosi' come un' america, e vorrei averti scoperta io si, pero non cosi' come l'America"
Corría el año 1994, el indie rock de habla inglesa iba camino de poner punto final a su fulgurante temporada de manera trágica, con el suicidio de Kurt Cobain en abril de ese mismo año. En España un puñado de grupos había empezado a hacer sus pinitos con guitarras distorsionadas, furor incendiario y desesperación juvenil. El grupo granadino Los Planetas se descolgó con Super8, un álbum que condensaba de manera ejemplar la vía hispana a la música alternativa. El disco sigue resistiendo el paso del tiempo, al igual que Los Planetas, único protagonista del nacimiento del indie patrio todavía en plena actividad.
"Y si todo va tan bien, si todo va tan bien, ¿por qué este dolor que siento?.
Y si todo va tan bien, si todo es tan sencillo, ¿por qué este vacío que siento?.
Si está bien, si está bien, si es tan fácil, ¿por qué duele así por dentro?"