lunes

Static on the Radio

A dúo con Aimée Mann, de esplendidad voz, en esta magnífica canción. Y flanqueado en el resto del disco por un buen puñado de sospechosos habituales (los sureños Mary Gauthier, Bill Frisell, Barenaked Ladies), Jim White ha confeccionado un tercer disco redondo, de título larguísimo -Drill a hole in that substrate and tell me what you see. Sigue insisistiendo en sus obsesiones -la presencia constante de Dios, el pecado y la redención, pero también la belleza y el misterio del amor-, situando sus historias en escenarios más cercanos a su ideario (moteles de carretera, paradas de camiones, iglesias); pero ahora hay más matices y una luminosidad que deja entrever un mundo en color que barre esa patina de polvo que antes lo cubría todo. La producción del excelente Joe Henry contribuye a ampliar la sonoridades, exaltando la voz casi siempre susurrante, imprimiendo en mucho pasajes un toque mágico y ensoñador.
"3 A.M. I’m awakened
By a sweet summer rain…
Distant howling of a passing
Southbound coal train.
Was I dreaming or was there someone
Just lying here beside me in this bed?
Am I hearing things? Or in the next room,
Did a long forgotten music box just start playing?

And I know
(it’s a sin putting words in the mouths of the dead)
And I know
(it’s a crime to weave your wishes into what they said)
And I know
(only fools venture where them spirits tread)
‘Cause I know
(every word, every sound bouncing ‘round my head)

Is just static on the radio
(Everything I think I know is just static on the radio)."


domingo

La Parte de Adelante

Excesivo y genial a partes iguales, el argentino Andrés Calamaro no pone de acuerdo a casi nadie. Los sentimientos sobre su persona son tan extremos que van del amor incondicional hacia el odio más visceral. De una cosa podemos estar cierto, se trata de un grandísimo artista que en su haber cuenta con más de tres décadas de carrera. Dando vida a múltiples proyectos en su Argentina natal, donde ha compaginado militancia en grupos del incipiente rock argentino (Los Abuelos de la Nada) con la carrera en solitario. Para después en el año '90 mudarse a España para formar Los Rodríguez, flanqueado por los ex-Tequila Ariel Roth y Juan Infante. La prolífica carrera solista lo ha aupado a la fama internacional, siempre contracorriente (de ahí su autoapodo de El Salmón, que mereció el titulo de un disco), imponiendo una filosofía de vida. En el lado musical y poético estamos sin duda en frente de un gran letrista y de un exquisito músico. Esta canción interpretada por Los Fabulosos Cadillacs, otro grupo argentino que no deja indiferente, es una de las 25 canciones del disco doble "Calamaro Querido, Homenaje al Salmón".

"Soy vulnerable a tu lado más amable
soy carcelero de tu lado más grosero
soy el soldado de tu lado más malvado
y el arquitecto de tus lados incorrectos
soy propietario de tu lado más caliente
soy dirigente de tu parte más urgente
soy artesano de tu lado más humano
y el comandante de tu parte de adelante
soy inocente de tu lado más culpable
pero el culpable de tu lado más caliente
soy el custodio de tus ráfagas de odio
y el comandante de tu parte de adelante
perdiendo imagen a tu lado estoy mi vida
mañana será un nuevo punto de partida
soy vagabundo de tu lado más profundo
por un segundo de tu cuerpo doy el mundo
que más quisiera que pasar la vida entera
como estudiante el día de la primavera
siempre viajando en un asiento de primera
el comandante de tu balsa de madera
que más quisiera que pasar la vida entera
como estudiante el día de la primavera
siempre viajando en un asiento de primera
el carpintero de tu balsa de madera
aaahhh…."


sábado

Jardin d'Hiver

El legendario Henri Salvador, en la música desde los años '30 del siglo pasado hasta su muerte en 2008, de la Guyana pero francés de adpoción, es miembro fundador de la orquesta que compuso la banda sonora de la edad de oro de la música jazz y lounge (y no solo, ya que se le considera el primer cantante de rock'n'roll de francia) del viejo continente. En los años '50 y '60 gozó de una gran popularidad, gracias a su participación en el teatro radiofónico donde interpretaba canciones de humor. Caído en el olvido en los '80 y '90, en el año 2000 a sus 83 años volvió con Chambre avec vue, un disco magnífico escrito y producido por los jovencísimos Benjamin Biolay y Keren Ann. El chansonnier volvía a demostrar sus intactas dotes interpretativas y su gusto por las melodías delicadas y cálidas.

"Je voudrais du soleil vert
Des dentelles et des théières
Des photos de bord de mer
Dans mon jardin d'hiver

Je voudrais de la lumière
Comme en Nouvelle Angleterre
Je veux changer d'atmosphère
Dans mon jardin d'hiver

Ta robe à fleur
Sous la pluie de novembre
Mes mains qui courent
Je n'en peux plus de l'attendre
Les années passent
Qu'il est loin l'âge tendre
Nul ne peut nous entendre

Je voudrais du Fred Astaire
Revoir un Latécoère
Je voudrais toujours te plaire
Dans mon jardin d'hiver

Je veux déjeuner par terre
Comme au long des golfes clairs
T'embrasser les yeux ouverts
Dans mon jardin d'hiver

Ta robe à fleur
Sous la pluie de novembre
Mes mains qui courent
Je n'en peux plus de l'attendre
Les années passent
Qu'il est loin l'âge tendre
Nul ne peut nous entendre."


viernes

Jah didnt Kill Johnny

El combativo rapper Sage Francis hace de la heterodoxia su bandera expresiva. Así lo demuestra esta inusual canción, un recuerdo-homenaje a la figura de Jonny Cash, que aunque parezca situarse a años luz de los gustos musicales de un rappero, nos da la cifra del eclecticismo sonoro del artista de Providence, Rhode Island. No es un caso que en este disco arisco e incomodo, de título A Healthy Distrust (Una desconfianza saludable), participe lo más relevante del hip hop alternativo contemporaneo (Alias, Sixtoo, Danger Mouse) junto con Will Oldham; mientras que la inspiración proviene de gentes tan dispares como Neil Young, Charlie Parker o Vicent Gallo.

"Yeah. Holler at ya boy
Holler at your boy. Do shit
Do remember, Holler at your boy
Go back, a few weeks on this one. Go way way back
This life aint for everyone,
But for some of us. Yeah. Life is easy
This song right here, going out a childhood mentor of mine, father John.
Holler.
Touched me as a kid, i want you to know, still feeling you.
Life is easy
Jah didn't kill Johnny
He had a date with death
It was a slow train coming
And we've all got a train to catch
But Lord, take your filthy claws off the rest of my friends.
That is, of course, if they ain't already dead.
I make no demands. I just make amends.
I make my bed and I'm a lie in it
But before I die...please...don't take anymore of my friends.
Please don't take anymore of my friends. Life is easy.
The smoke didn't kill Johnny. The drink didn't kill Johnny.
The junk didn't kill Johnny. And the women didn't kill Johnny.
Was it the road? I don't know. Was it rock and roll? I don't think so.
But God, God, God, God, God...would never...kill...Johnny Cash
He had a train to catch.
He had a date with death
And we've all got a train to catch.
Life is easy. Holler at ya boy. Life is easy."


jueves

Postcards from Italy

El venteañero Zach Condon sorprendió a propios y ajenos con la publicación de Gulag Orkestar en el 2006. La melodías eslavas y las atmósferas balcánicas que pervaden todo el disco convencen y atrapan desde las primeras notas de la canción homónima. Poco importa que Condon sea de Santa Fé, en EEUU, y que su notable sentido de los ritmos gitanos tenga que ver sólo con su pasión repentina por la música del Europa del este, después de un viaje realizado cuando tenía 16 años. Un talento musical que se ha confirmado con su segunda puesta de largo, The Flying Club Cup, esta vez debitor de la chanson francesa.

"The times we had
Oh, when the wind would blow with rain and snow
Were not all bad
We put our feet just where they had, had to go
Never to go

The shattered soul
Following close but nearly twice as slow
In my good times
There were always golden rocks to throw
at those who admit defeat too late
Those were our times, those were our times

And I will love to see that day
That day is mine
When she will marry me outside with the willow trees
And play the songs we made
They made me so
And I would love to."


miércoles

Volando Voy

Andaluz nacido en Figueres, Kiko Veneno (al siglo José María López Sanfeliu) era un hippy que en sus vagabundeo por EEUU en los años '70 redescubrió el flamenco y la rumba, gracias al encuentro con un gitano que se ganaba la vida tocando y dando clases de guitarra. De vuelta a España, resultó decisivo el encuentro con los hermanos Amador, con los cuales dio vida al proyecto Veneno y a un disco del mismo nombre; que con los años ha sido considerado unos de los más importantes de la nueva rumba que empezaba a surgir. De ahí al encuentro con Camarón, en pleno auge y a las puertas de publicar un disco que hizo tambalear los cimientos del flamenco, el paso es breve y tremendamente fructifero. Kiko Veneno participó en el disco La leyenda del Tiempo, tocando la guitarra y componiendo esta canción magnífica, de una sencillez desconcertante y de una carga emotiva impresionante, una de sus canciones más conocidas. El resto leyenda, la de un artista capital en la historia de la música española de todos los tiempos.

"Volando voy, volando vengo
Volando voy, volando vengo
Por el camino yo me entretengo
Por el camino yo me entretengo

Enamorao de la vida
aunque a veces duela
enamorao de la vida
aunque a veces duela
si tengo frio
busco candela
si tengo frio
busco candela...

Señoras y señores, sepan ustedes...
Señoras y señores, sepan ustedes...
Que la flor de la noche
es pa quien la merece
que la flor de la noche
es pa quien la merece...

volando voy...
volando voy...".


martes

Peuple Burkinabé

Con 46 años, después de 30 años de oficio en los clubes musicales de Costa de Marfil y de su Burkina Faso natal, Victor Demé ha publicado su primer disco. Desde muy joven heredó de su madre la pasión y las cualidades vocales para cantar, que compaginaba con el trabajo en el taller de pieles de su padre. Arropado por un puñado de franceses, que fundaron la discográfica Chapa Blues para dar salida a su disco, entró en un estudio para plasmar las 15 canciones originales de su álbum homónimo. Las deliciosas melodías que beben de las fuentes de la música tradicional de su tierra, cantadas en dioula, hablan de la cotidianidad de su país, de sus mujeres que "han hecho el país con sus manos", de la tolerancia y el entendimiento. Peuple Burkinabé apela a la solidaridad nacional.


"Notre nation doit se rassembler
pour vaincre la pauvreté.
Que mes frères burkinabés en exil
et tous nos concitoyens s’unissent,
et nous rebâtirons ce pays".


lunes

Mexico City

La cauntatora folk estadunidense Jolie Holland se ha construido una trayectoria ejemplar en los margenes de la industria, trabando en el camino amistad y reconocimiento de parte de artistas tan dispares como Tom Waits, M. Ward o Sage Francis. Facturando álbumes de cada vez mayor carga poética, donde por supuesto tiene enorme importancia su voz aniñada, en contraste con las historias de románticos perdedores, en perpetuo movimiento por las calles polvorientas de su Texas natal. The living and the dead es su último y mejor album, donde condensa su arte y sus inquietudes: la aparente oscuridad de los textos se desvanece con sus cálidos y romáticos tonos vocales. La canción Mexico City es un homenaje a Jack Kerouac, el escritor de la beat generation.

"I think about you Jack, watching the tv
And drinking booze
Shame on you, shame on me
But how can we help it
There was no where else to go
I sent Julie and Billy out on that long hard road
on that long hard road
on that long hard road

I'm just back from Mexico city
I came back north to Texas
To rest my weary head
My true love is fresh from the battle field

Sewing up the dying and carting off the dead
My baby don't stand for no fighting
Amongst the living and the dead

What's that black smoke rising Jack
Is the world on fire
What's that distant singing
Is it a heavenly choir

The living and the dead
The living and the dead
The living and the dead
The living and the dead
The living and the dead
The living and the dead"


domingo

De la neige en été


La efervescente escena musical de Toulouse, en Francia, vio nascer en 1990 la banda de rock experimental Diabologum, un artefacto artístico de Michel Cloup, luego fundador de Experiénce,y Arnaud Michniak, que continua su aventura musical en la banda Programme. Después de dos álbumes centrados en la busqueda de sus propias vías expresivas, publicaron #3, su manifiesto para la posteridad: un concentrado de rock de guitarras chillonas y bases sampleadas, la voz cortante y enfadada que recita los textos que hablan de la realidad más cruda y difícil; describiendo un entorno social decadente y opresivo, con un toque de sátira mordaz y afilada. Una banda semidesconocida, que sin embargo representó en su momento un punto de inflexión en el panorama musical independiente del país transalpino.

"Quand j'ai ouvert les yeux, le monde avait changé.
Au milieu du mois d'août, je crois qu'il a neigé.
Il n'y avait plus personne aux terrasses des cafés
et tous les magazins étaient fermés.
On aurait dit la guerre ou bien un jour férié
sans repas de famille et sans électricité.
Il n'y avait rien à faire
et rien n'a été fait
il n'y avait rien à faire
incroyable mais vrai.
Aujourd'hui série Z, problème de scénario
l'hiver est de retour six mois trop tôt.
On s'attend donc au pire, il faut en profiter :
on a pas tous les jours de la neige en été."


sábado

Fundamento

Pedro Luis Ferrer es un trovador cubano, que partiendo de ritmos tradicionales de la isla como la guaracha y la trova, que domina a la perfección, construye un discurso musical personal y renovado. Los textos impregnados de poesía lírica y de una fina ironía, no obvian el embate de la cruda y díficil realidad política y social de Cuba. Cosa que le ha accarreado más de una molestia con la censura del régimen, que en las fábulas de vidas corrientes en lucha por la sobrevivencia ha querido ver un absurdo e incomprensible intento eversivo. La canción está interpretada por su hija Lena, una voz y unas dotes interpretaivas estupendas.


"Ay, yo quiero fundamento,
yo quiero fundamento,
yo quiero fundamento mamá.

Que me digan la verdad;
abajo la mentirita
porque se enreda la pita
y se arma la tempestad.

Ay, yo quiero fundamento,
yo quiero fundamento,
yo quiero fundamento mamá.

La muela sin fundamento
me produce malestar
pues lo mío es trabajar
para ganar el sustento.

Ay, yo quiero fundamento,
yo quiero fundamento,
yo quiero fundamento mamá.

Pagué ayer por un melón
el salario de dos meses
por eso es que algunas veces
estalla mi corazón."



viernes

Marcus Garvey

La leyenda viviente del reggae jamaicano, Burning Spear, homenajea a otra leyenda de la isla, el luchador por los derechos de los negros Marcus Garvey. Empresario, periodista, después político, fundó en 1929 el primer partido moderno de la isla caraíbica, el People's Political Party (Partido Político del Pueblo). Los jamaicanos, y los rastafaris en particular, lo veneran por su actitud comprometida con los derechos de los más desfavorecidos, especialmente los negros sometidos todavía a esclavitud y exclusión. Su compromiso de lucha se caracterizaba por ser no violento, por buscar vías democráticas de luchas por la libertad y la justicia.
Burning Spear en unos de los más importantes músicos de reggae de todos los tiempos. Su inconfundible figura, un cuerpo curtido en mil batallas con una cara enmarcada en una barba blanquigris larga y los inconfundibles dredlocks, la trentena larga de discos publicados desde los años '70 y la larga lista de colaboraciones, describen un artistas incombustible y respetado en todo el mundo.

"Marcus Garvey's words come to pass,
Marcus Garvey's words come to pass,

Can't get no food to eat,
Can't get no money to spend, Wo-oo-oo
Can't get no food to eat,
Can't get no money to spend, Woo -oo- oo

Come, little one and let me do what I can do for you
And you and you alone
Come, little one, wo-oo-oo
Let me do what I can do for you and you alone, woo-oo-oo

He who knows the right thing
And do it not
Shall be spanked with many stripes,

Weeping and wailing and moaning,
You've got yourself to blame, I tell you.
Do right do right do right do right do right,
Tell you to do right, Woo -oo- oo
Beg you to do right, Woo -oo- oo

Where is Bagawire, he's nowhere to be found
He can't be found
First betrayer who gave away Marcus Garvey
Son of Satan, First prophesy,
Catch them, Garvey old
Catch them Garvey, catch them Woo -oo- oo
Hold them Marcus, hold them Woo -oo- oo
Marcus Garvey, Marcus Woo -oo- oo."


jueves

Karma Police

Radiohead publicaron OK Computer en el año 1997, cuando sobre la estela del movimiento grunge de los primeros '90, habían cosechado un discreto número de seguidores con sus dos primeros albumes, Pablo Honey y The Bends. Los temas de sus canciones inciden mucho en el desasosiego y la incomunicación, las atmósferas oscuras subrayadas por líneas de guitarras cada vez más densas, el uso muy efectivo de la electrónica y de ruidos que se intercalan en medio de las canciones. La culminación de todas esas inquietudes y las experimentaciones a niveles compositivo fue OK Computer, considerado unos de los mejores discos de los años '90, un compendio perfecto de inspiración malsana y visiones futuristas, de mundos deshumanizados donde asoma un halo de esperanza. Tom Yorke, cantante y letrista, y el resto de compañeros de aventura cambiaron el curso de la historia de la música, consiguiendo un álbum redondo, perfecto bajo cualquier punto de vista.

"Karma police, arrest this man, he talks in maths
He buzzes like a fridge, hes like a detuned radio
Karma police, arrest this girl, her hitler hairdo, is making me feel ill
And we have crashed her party
This is what you get, this is what you get
This is what you get, when you mess with us

Karma police, Ive given all I can, its not enough
Ive given all I can, but were still on the payroll
This is what you get, this is what you get
This is what you get, when you mess with us
And for a minute there, I lost myself, I lost myself
And for a minute there, I lost myself, I lost myself

For a minute there, I lost myself, I lost myself."


miércoles

Summertime

Compuesta en 1935 por George y Ira Gershwin para la ópera jazz Porgy and Bess, epopeia de unas familias afroamericanas que luchan por recobrar la dignidad, se convirtió en una canción símbolo de la era dorada de la música jazz, un standard interpretado por miles de cantantes y orquestas (se calcula que se hayan hecho unas 4000 versiones). La versión que propongo es de la legendaria Billie Holiday, una de las mejores y más originales voces de la música de todos los tiempos, que imprime a la canción un aire decadente como de canícula veraniega que se cierne sobre el oyente, que sin embargo queda atrapado por la fascinante melodía.

"Summertime
And the livinis easy
Fish are jumpin
And the cotton is high

Oh your daddy’s rich
And your mamma is good lookin
So hush little baby
Don’t you cry

One of these mornings
Youre gointo rise up singin'
Then youll spread your wings
And youll take the sky
But till' that mornin'
There’s a nothin’ can harm you
With daddy and mammy
Standinby."


martes

Heartbeat

La nigeriana Nneka con 19 años se trasladó a Hamburgo para empezar la carrera de antropología, y de paso dar rienda suelta a sus inquietudes artísticas, para hacer fructificar su voz cálida, sus ideas claras, su actitud rebelde y luchadora. Definida por algunos la nueva gran promesa del soul, los ritmos de sus canciones basculan en uno amplio espectro que va del hip hop al rock, un potente cocktail sonoro, que adornan unos textos que denuncian sin cesar las condiciones deplorables de su tierra africana, siempre en su corazón aunque esté a miles de km de su actual residencia: anhelos de un futuro mejor, una vida más respuetuosa y más justa.
No longer at ease es su segundo disco, 16 canciones llenas de letras orgullososas y reivindicativas, que atrapan desde las primeras notas, un puño en el estomago de los acomodados, los aprovechados y los que hacen la vista gorda sobre los males del continente africano. Pero también un grito de esperanza, porque la revolta es posible, es necesaria, y no tardará en llegar.

"You said you'd be there for me
In times of trouble when I need you and I'm down
And likewise you need friendship
It's from my side pure love but I see lately things have been changing
You have goals to achieve
But the roads you take abroad are heartless
That wants you make another way
You throw stones
Can you see that I am human I am breathing
But you don't give a damn

Can you feel my heart is beating
Can you see the pain you're causing
Can you feel my heart is beating
Can you see the pain you're causing

Blood blood blood.... blood is rushing

And now the world is asleep
How will you ever wake her up when she is deep in her dreams, wishing
And yet so many die
And still we think that it is all about us
It's all about you
You sold your soul to the evil and the lust
and the passion and the money and you
See innocent ones die, people hunger for decades
suffer under civilized armedrobbers, modern slaveholders."


lunes

Ventilador R-80

El flamenco y la rumba, fusionados y mezclado con el reggae, el hip hop y los patrones del rock, mezclados y tamizados en la batidora de ritmos de dj Panko. La música de Ojos de Brujo se alimenta del ritmo de las calles, desde Bombay a Salvador de Bahia, pasando por Marruecos y Andalucía, hasta tomar forma en el Raval de Barcelona: el campamento base desde el cual el grupo planea y construye ese sonido étnico universal. La voz de Marina "la canillas", las guitarras y el cajón flamenco, las base electrónica y las colaboraciones de interpretes de medio mundo forjan un sonido vitalista, de palabras comprometidas, que suscitan el favor de oyentes atentos de los cinco continentes. El álbum Barí, el segundo de su carrera publicado en 1999, supuso el gran salto para este colectivo de músicos que merecen todos los elogios.

"Si este mundo anda perdío
Y no encuentras la razón
Échate una buena rumba y baila! Baila! Baila!
No pa olvidar, sino pa llevarlo mejor escucha!!!
La mochila que llevamos
va cargaita de piedras
del abismo ya nos viene
esta mala condición
sólo nos queda la rumba
y una buena bulería
un bailecito por tangos
y el cante del Camarón
a belembembé a belembembá
tímbero suena la rumba
tímbero suénala ya!!!
Tímbero!!!
Tímbero!!!"


domingo

Un Desastre Manifiesto

El cantautor asturiano Nacho Vegas respira y vive la música como si fuera lo último que le queda antes de desaparecer. En activo desde los primeros años '90, en las bandas que dieron vida al llamado Xixón Sound, el sonido indie patrio facturado en Gijón y alrededores. Miembro de los primeros Eliminator Jr, fue fundador de la seminal banda de rock Manta Ray, hasta que al acabar la última década del siglo pasado empezó una extraordinaria carrera en solitario. Los derrotados que pueblan sus letras, las escenas surrealistas, en un blanco y negro de novela policíaca; acompañada de una música que se inspira en el rock, el pop y el folk, dan vida a un paisaje social en claroscuros, para conformar una personal, sólida y creíble madurez expresiva.
A cada disco publicado, la cosecha ha sido más abundante: no desfallece la inspiración ni la emoción, como demuestra en El Manifiesto Desastre.

"Señor G, señor G, lo intenta con ganas
al pensar que mañana hará lo que no hizo ayer.
Pero otra vez, señor G, pretexta el mal tiempo,
el aburrimiento o que no se encuentra bien.
Y dice: "Es que es tarde, es que es demasiado tarde,
ahora es tarde, qué le voy a hacer.

Y cada vez, señor G, que logre zafarse
de un nuevo desastre sepa que alguien le observa, ¿no lo ve?
Señor G, la gente no olvida
y viejas heridas se volverán contra usted.
Y grité: "No en mi nombre, no lo haréis si es en mi nombre,
no en mi nombre", o alguna otra memez...

...Un siniestro, un desastre manifiesto,
hará bien en desaparecer.
Tarde o temprano tendrá que pagar,
lo único cierto es que lo hecho hecho está,
y amanece cantando como un animal.

El cielo está llorando y mi última oración
cruzó los sietes mares, nos trajo luz y calor.
El cielo está llorando y mi última oración
cruzó los sietes mares, nos trajo luz y calor."


sábado

Velha Chica


La cantante portuguesa Dulce Pontes es una de las grandes renovadoras del fado. Aunque haya introducido en sus composiciones elementos pop e ritmos jazz, su voz cristalina y un talento inigualable para revisitar los clásico ha hecho que fuera considerada heredera de la gran Amalia Rodrigues. O primeiro canto, publicado en 1999, es su mejor y más ambicioso álbum, el compendio definitivo de su manera de interpretar el fado: modernidad y tradición, canciones cuidadosamente elegidas, colaboraciones excelsa como en el caso de Velha Chica, cantada a dos voces con el cantante angoleño Waldemar Bastos, autor de la letra de la canción. Una crónica de las guerras fratricidas que asolan de Angola desde que se independizó de Portugal en el año 1975.

"Antigamente a velha chica
vendia cola e gengibre
e pela tarde ela lavava a roupa
do patrão importante;
e nós os miúdos da escola
perguntávamos à vóvó Chica
qual era a razão daquela pobreza,
daquele nosso sofrimento.
menino, não fala política,
não fala política, não fala política.

Mas a velha Chica embrulhada nos pensamentos,
ela sabia, mas não dizia a razão daquele sofrimento.
menino, não fala política,
não fala política, não fala política."


viernes

Woodstock

Mañana se cumplen 40 años del festival de Woodstock, ese gran acontecimiento musical y social celebrado a las puertas de los años '70. Que certificó, aunque nadie en ese momento lo presentiera, el último aliento de la era hippy, la guinda final del movimiento contracultural pacifisista que removió los cimientos de la consevadora sociedad norteamericana. La impresionante nómina de participantes (Santana, The Who, Janis Joplin, CSNY, Jimi Hendrix, Joe Cocker, etc...) da la idea del aurea mítica que rodeó esos 3 días de agosto de paz, amor y música. La canción es un homenaje de Joni Mitchell al festival (ya que al final no pudo participar porque James Stewart tuvo un accidente de moto y no pudo llevarla como habían convenido, así que se quedó en New York...) , en una preciosa versión de CSNY.

"By the time we got to woodstock
We were half a million strong
And everywhere there was song and celebration
And I dreamed I saw the bombers
Riding shotgun in the sky
And they were turning into butterflies
Above our nation
We are stardust
Billion year old carbon
We are golden
Caught in the devils bargain
And weve got to get ourselves
Back to the garden."


A continuación es de justicia escuchar a alguien que estuvo allí, un jovencísimo Joe Cocker versioneando With a little help of my friends de The Beatles .



Como colofón al intenso maratón de tres días, no exento de contratiempos por las adversas condiciones climáticas, a las 9 de la mañana subió al escenario Jimi Hendrix para echar el cierre al festival. El concierto del guitarrista, que de ahí a pocos meses fallecería, quedará impreso para siempre en la leyenda de la música popular: 18 canciones, 2 horas de duración y más de 500.000 personas congregadas para escuchar las notas tiernas, orgullosas y vehementes de Hendrix. Esa interpretación de The Star-Spangled Banner, el himno de EEUU, con la guitarra distorsionada y desafinada, emitiendo su lamento, su grito desesperado hacia la América opresiva de la guerra de Vietnam.


jueves

Sugar Kane

A estas alturas sobran las palabras. Con casi trenta años de carrera artística a niveles altísimos, Sonic Youth son una de las bandas de música rock más importantes e influyentes de todos los tiempos. Formados al final de los años '70 en New York, dieron sus primeros pasos con gente del calibre de Arto Lindsay, líder del grupo de noise experimental DNA, y Glenn Branca, animador de la escena musical underground de la Gran Manzana.
Alumnos aventajados, con un talento y un descaro innatos, los cuatros chicos sónicos empezaron una lenta y constante escalada, mejorando disco tras disco, creando un sónido marca de la casa, que vino a llamarse noise-rock. Publicado en el 1992, el álbum Dirty cuenta con un sonido áspero de guitarras crudas y ritmos obsesivos, con canciones que son verdaderos himnos, entre las cuales hay por primera vez letras muy directas y políticas.

"You're perfect in the way
A perfect end today
You're burning out their lights
And burning in their eyes
I love you sugar kane
A comin' from the rain
Oh, kiss me like a frog
And turn me into flame
I love you all the time
I need you 8 to 9
And I can stay all night
Your body shining
And I know
There's something down there
Sugar soul
Back to the cross
A twisted lane
There something down there
Sugar kane."


miércoles

Raoui (Le Conteur)

Folc argelino! Souad Massi, cantautora argelina afincada en París, iba para ingeniera pero el poder de atracción de la poesía y la música, unidas a la posibilidad de expresar su visión de la situación de su país, le hicieron dedicarse de lleno a su verdadera vocación. Desde el año 1999 vive en Francia, debido a las crecientes dificultades de poderse expresar libremente en el clima de violencia de Argelia.
Su música es de clara inspiración occidental, con el uso de la guitarra acústica y los patrones del folc, aunque adaptada a la música tradicional argelina, el raï, su verdadero horizonte expresivo. Las letras de una intensa sensualidad y poesía, que no rehuyen los dificiles acontecimientos de su país, son cantadas en árabe y en francés.

"Raconte, conteur
Raconte une histoire, une légende
Parle- nous des gens d'antan
De Loundja, la fille de l'ogresse et du fils du Sultan

Commence par "Il était une fois",
Offre-nous des rêves
Commence par "Il était une fois"
Chacun d'entre nous a une histoire au fond de son cœur."*

*Traducción del árabe

martes

Neighborhood #2 (Laika)


Criados en la fértil e inagotable cantera canadiense, Arcade Fire tiene ya un merecido puesto de honor en el panteón de los grandes de la música popular. Esta macrobanda (7 miembros fijos más unos cuantos variables) formada en Montreál, consiguió con Funeral, su primer disco oficial después de un EP autoeditado, aunar una fervorosa legión de fans. No es para menos: su música es pura épica, un brotar magmático de energía de una tal cantidad de instrumentos tan dispares como el ukelele y y el violín, la guitarra el bandoneón y la batería, el mandolín el piano y el tambor. Del folk progresivo al post punk, al servicio del arte musical en su máxima expresión. Un milagro!
Pd: después de verlos dos veces en concierto doy fe de su extraordinaria capacidad de concitar emociones intensas y gloriosas.

"Alexander, our older brother,
set out for a great adventure.
He tore our images out of his pictures,
he scratched our names out of all his letters.

Our mother shoulda just named you Laika!

Come on Alex, you can do it.
Come on Alex, there's nothin' to it.
If you want somethin' don't ask for nothin,
if you want nothin' don't ask for somethin'!

Our mother shoulda just named you Laika!
It's for your own good,
it's for the neighborhood!
For the neighborhood"

lunes

Galaxies


El aspecto angelical, las gafas redondas y la sonrisa tímida que recuerdan a una maestra en su primer día de clase, no lo dicen todo sobre la cantante estadounidense Laura Veirs. Cinco discos en su haber, cadauno mejorando y ampliando los registros expresivos del anterior, son un bagaje suficiente para que haya alcanzado la madurez. La paleta sonora de sus composiciones, que beben en partes iguales del folk, el country y el pop luminoso, hace el juego a una letras de gran poesía, inspirados en poetas del calibre de Whitman, donde destacan el encanto sorprendente de la naturaleza y las tribulaciones del alma humana como telón de fondo. Para no perderle la pista!

"When you sing, when you sing
The stars fill up my eyes
Galaxies pour down my cheeks
Galaxies…they flood the street
Galaxies

When we dance, when we dance
Eels and sea grass float on by
I’m 10,000 leagues beneath the sea
10,000 leagues…beneath the green
10,000 leagues

When we kiss, when we kiss
Bears and boulders vibrate through the air
Gravity is dead you see
No gravity…all I need is beating red
No gravity…"


domingo

Amor Porteño


La Revancha del Tango, su primer disco oficial, dejaba clara las intenciones de Gotan Project, un trio de experimentados músicos franco-suizo-argentinos, afincado en París. Insuflar nueva y renovada vida a la riquísima tradición del tango, en la estela de otros grandes innovadores del género como Astor Piazzolla, para realizar una apabullante y certera síntesis de tango, jazz y electrónica (con incursiones en otros géneros,por ejemplo el hip-hop). La heterodoxia al servicio de los clásicos!
Como curiosidad, apuntar que el nombre de la banda es un juego de palabras que los rioplatenses llaman lunfardo, consistente en la costumbre de crear palabras invirtiendo el orden de las sílabas de las mismas. Así que Gotan no tiene relación con Batman, más bien sale de...Tango.

"Una inquietante mirada de amor porteño
Cálida y cruel
No, no puedo creer que pasó
Que el misterio sensuel de tu risa canyengue
Se apagó

Brindo por esa ilusión de amor porteño
Loco puñal
Dulce y fatal, la nostalgia
De un tiempo pedazo de
Nosotros dos

Y yo que pensaba que no me importaba
Que una caricia podía borrar el color
De mi ciudad …

El código oculto de esa mirada
Es como una señal
Y no puedo zafar
Un deseo sutil que temblando me viene a buscar."


sábado

Better Git It In Your Soul


Excesivo, irreverente, comprometido, genial. La historia del jazz moderno no sería la misma sin sus originales composiciones, con un pie en la tradición y otro mirando al futuro, al contrabajo y dominando el escenario musical y social. Charles Mingus es al jazz lo que Mohammed Alí al boxeo: en su tierna infancia sintió en el cogote el aliento agrio del racismo y la exclusión (demasiado blanco para ser negro, demasiado mulato para ser blanco), lo que le llevó a dedicar su esfuerzo a erradicar la exclusión y las ideas racista que seguían con fuerza en los años ´60 en los EE.UU.
Better Git in Your Soul, del álbum Mingus Ah Hum de 1959, es una apuesta personal de Mingus, que quiere expandir las posibilidades expresiva de una banda de 12 componentes, demostrar que se puede alcanzar un ritmo endiablado y pasional, que parecía reservado solo a formaciones más reducidas.
Charles Mingus tiene una silla reservada en el Olimpo del jazz!

viernes

Only Shallow

Ruido Blanco!

My Bloody Valentine se formó en Dublín en 1984, a manos del guitarrista Kevin Shields y del batería Colm O'Ciosoig, influenciados por bandas del calibre de Sonic Youth, The Velvet Underground o The Jesus and Mary Chain. Pese a unos inicios nada fáciles, Shields y O'Ciosig siguieron en la búsqueda de ese sonido que definiría todo un genero, el shoegazing. Deambulando entre Berlín y Dublin, finalmente recalaron en Londres, con la formación ya definitiva, con la incorporación de Bilinda Butcher, guitarra y voces, y de Debbie Googe, bajo. En el 1991 la búsqueda desembocó en Loveless, el álbum que los consagró: un sonido extremo, de guitarras saturadas hasta la estenuación, distorsiones mezcladas con voces frágiles, como en trance, un muro de sonido ensordecedor y poético al mismo tiempo. No hubo más, no podía haber más. El grupo de disolvió ese mismo año en la cúspide creativa.

Pd: este año ha habido más, una reunificación esperada que ha confirmado la grandeza de esta banda; en el Primavera Sound su concierto fue de los mejores, superando con creces las expectativas.

"Sleep
Like a pillow

(where)
She wont care
Anyway (where)

Soft
As a pillow
Touch her there
Where she wont dare
Somewhere

Sleep
Like a (royal)
(subject)


Think
That you grew
Stronger there

Speak

Shes not sc(ared)
Soft like theres silk
Everywhere

Sleep
(is a) pillow
Come...
Where she wont dare
Anyway (where)

(look)
In the mirror
Shes not there
Where she wont care
Somewhere".


jueves

Lágrimas Negras


La canción que en los años 30 compuso el cubano Miguel Matamoros es la elegida para dar nombre al encuentro del pianista Bebo Valdés, leyenda viviente a sus 84 años, con el cantaor flamenco Diego el Cigala. Un disco lleno de sentimientos apasionados, auspiciado por Fernando Trueba, con una excelsa nómina de instrumentistas, el contrabajista Javier Colina el percusionista Piraña, el saxofonista Paquito D'Rivera y la percusión de Tata Güines, Changuito y Pancho Terry, y colaboraciones de lujo como las de Caetano Veloso y del uruguayo Federico Britos. Con un repertorio que hace el periplo sonoro de las Américas, entre boleros y bossa nova, pasando por Bola de Nieve y Machín, hasta una copla como La bien pagá con coros cubanos.
Un encuentro extraordinario que ha hecho las delicias de los amantes de la música!

"Aunque tú me has echado en el abandono
aunque ya has muerto todas mis ilusiones,
en vez de maldecirte con justo encono
en mis sueños te colmo de bendiciones.

Sufro la inmensa pena de tu extravío
siento el dolor profundo de tu partida
y lloro sin que tú sepas que el llanto mío
tiene lágrimas negras como mi vida."


miércoles

Love Detective

Arab Strap es un dúo escocés formado por Aidan Moffat y Malcolm Middleton: 10 años de carrera, entre el 1995 y el 2006, seis álbumes de estudio y una infinidad de colaboraciones con lo más granado de la escena indie-pop británica e internacional.
Las letras sobre amores sórdidos, descarnadas escenas de sexo y melancólicas aunque sincera vivencias personales, regadas por el alcohol, son el sello distintivo del grupo; que sin embargo son apoyadas por un óptimo sonido, que oscila entre baladas electroacústicas y la presenica cada vez más pronunciada de sonidos electrónicos. Love Detective, del magnífico álbum The Red Thread, es una prueba irrefutable del atractivo de esta banda.

"...There were these pictures of friends
and ex's, letters, postcards, doodles, nothing bad -
and then I found some sort of SEX DIARY
and I went to the latest entry.
It explicity detailed a recent adventure up the park
with a boy she said she had forgotten about...

And it got worse as it went on.
The dates never made sense,
there were people I had never even heard of.
Eventually I had to stop reading it
'cause I started to feel sick.
So I put everything back the way I found it ,
shut the drawer and phoned you.

See, I dont know what to do.
I keep having fantasies
about leaving her dictaphone under the pillow
or following her when she goes to work
and i've been lying about where I'm going,
just in case I can bump into her."


martes

La Mauvaise Réputation


Chansonnier obrero, cantautor anarquista, fine observador de las costumbres sociales, Georges Brassens es ante todo un poeta del pueblo. Humanista, inconformista e cargado de ironía, siempre estuvo del lado de los más débiles, lanzando sus dardos contra las costumbres pequeño-burgueses, las mezquindades de las vidas acomodadas ajenas a la realidad y el hipócrita fervor patriótico.
La Mauvaise Réputation es su canción más famosa, una sátira mordaz de la sociedad burgués, que mira con sospecha a los que no están alineados con las ideas y las costumbres dominantes.

"Au village, sans prétention,
J'ai mauvaise réputation ;
Qu' je m' démène ou qu' je reste coi,
Je passe pour un je-ne-sais-quoi.
Je ne fais pourtant de tort à personne,
En suivant mon ch'min de petit bonhomme ;
Mais les brav's gens n'aiment pas que
L'on suive une autre route qu'eux...
Non les brav's gens n'aiment pas que
L'on suive une autre route qu'eux...
Tout le monde médit de moi,
Sauf les muets, ca va de soi."


lunes

Redemption Song

Del álbum Uprising, un clásico de Bob Marley, que la compuso al final de sus días, sabiendo que estaba enfermo de cáncer, presa de una profunda depresión. Un grito de esperanza para que triunfen la justicia, la libertad y la democracia: "emancípate de las cadenas de esclavitud mental, nadie más que nosotros mismos podemos liberarnos", canta el jamaicano universal, animando a romper las cadenas que quieren atarnos a un destino concebido por otros.
La versión que propongo es la que grabaron juntos dos gigantes de la música, también desparecidos, Johnny Cash y John Strummer, que se publicó el en 3º disco de "Cash- Unearthed Music".

Pd: un mensaje hacia todo los valencianos, levantemos la cabeza, rompamos las cadenas, reclamemos justicia!

"Old pirates, yes, they rob I;
Sold I to the merchant ships,
Minutes after they took I
From the bottomless pit.
But my hand was made strong
By the hand of the almighty.
We forward in this generation
Triumphantly.
Wont you help to sing
These songs of freedom? -
cause all I ever have:
Redemption songs;
Redemption songs."

Emancipate yourselves from mental slavery;
None but ourselves can free our minds.
Have no fear for atomic energy,
cause none of them can stop the time.
How long shall they kill our prophets,
While we stand aside and look? ooh!
Some say its just a part of it:
Weve got to fulfil de book.

Wont you help to sing
These songs of freedom? -
cause all I ever have:
Redemption songs;
Redemption songs;
Redemption songs."


domingo

Come un'America


Antiguo jefe de estación, Gianmaria Testa ha convertido su aficción por la música en oficio, abandonando de manera temporal los trenes sin olvidarse de ellos ni del transitar incansable de viajeros. Autor de una música culta sin ser pedante, factura letras evocadoras arropadas por el rasgueo de su guitarra y un sinfín de instrumentos, desde el acordeón hasta la mandolina, el saxo o el contrabajo. Para cantar al viaje, metáfora ejemplar del transitar de la vida, con sus alegrías y sus contratiempos, sus amores y sus tristezas.

"Di tutti i sogni che ho,
dei mei miraggi sei tu
la piu improbabile,
isola persa nel blu
e riscoperta pero'
irraggiungibile
deserto barbaro che
sembra vicino e non c' é
palmizi e nuvole;
e vorrei
averti trovata io
pero' non cosi'
come un' america,
e vorrei
averti scoperta io si,
pero non cosi'
come l'America"


sábado

Si está bien


Corría el año 1994, el indie rock de habla inglesa iba camino de poner punto final a su fulgurante temporada de manera trágica, con el suicidio de Kurt Cobain en abril de ese mismo año. En España un puñado de grupos había empezado a hacer sus pinitos con guitarras distorsionadas, furor incendiario y desesperación juvenil. El grupo granadino Los Planetas se descolgó con Super8, un álbum que condensaba de manera ejemplar la vía hispana a la música alternativa. El disco sigue resistiendo el paso del tiempo, al igual que Los Planetas, único protagonista del nacimiento del indie patrio todavía en plena actividad.

"Y si todo va tan bien,
si todo va tan bien,
¿por qué este dolor
que siento?.

Y si todo va tan bien,
si todo es tan sencillo,
¿por qué este vacío
que siento?.

Si está bien,
si está bien,
si es tan fácil,
¿por qué duele así
por dentro?"